Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

viernes, 30 de agosto de 2013

Birras Ibéricas Cap 1: Felicidades, Valencia

Hola a todos, queridos míos.

A estas alturas de la vida, quienes me conocen ya saben que tengo tres grandes amores en mi vida: Dios, mi mujer y la cerveza.

Que la cerveza es un gran amor para mí no es un secreto para nadie, si no no tendría una tienda especializada... Bueno, vamos al meollo de la cuestión, que no tengo ganas de extenderme.

Desde hace ya un tiempo para acá, la cerveza artesanal ha cogido carrerilla y se está metiendo en los hogares de cada vez más personas. Incluso, y lo digo por experiencia cercana, de gente que no le gustaba la cerveza. Esto se debe a que las cervezas a las que estábamos acostumbrados, las típicas lager industriales tienen todas una formulación muy semejante, y al final, si no te gusta una, no te gusta  prácticamente ninguna. Sabores limpios, sí,  pero demasiado estandarizados y comerciales.

Volviendo al tema de entrar en los hogares de cada vez más gente con nuevos y mejores sabores, diré que el lema Piensa global, bebe local me parece muy bien, pero poco acertado, porque hemos llegado a un punto en que la cerveza se mueve mucho para arriba y para abajo, y es que en el fondo eso no es malo. Aquí en Catalunya, tenemos cervezas magníficas, y las consumimos con sumo placer. Pero es que a su vez, son consumidas en otros puntos de la península e incluso !estamos exportando¡ Y cuando digo exportar, me refiero a fuera de las fronteras establecidas actualmente. Y no solo nos bebemos nuestras cervezas, además nos bebemos las cervezas de los demás. Me estoy extendiendo, y tiene una razón, seguid leyendo.

Este va a ser el primero de un seguido de capítulos que voy a titular: Birras Ibéricas. Va dedicado a esos vecinos del sur inmediato y de los que vamos a disfrutar de sus cervezas como si fueran nuestras (porque en el fondo, todos los bebedores de "craftbeer" somos hermanos de caldo): Pais Valencià.

Inciso: Yo a la Comunidad de Valencia o Pais Valencià (como guste el lector), siempre la he llamado Valencia a secas, y así la voy a ir nominando durante el proceso de escritura.

Ahora en Valencia están saliendo como churros cerveceras atrevidas y descaradas que hacen cervezas realmente exquisitas. Tampoco es que no hayan malas cerveceras, que las hay, pero como soy una buena persona voy a centrarme en recomendar las buenas y las que conozco.

El toque valenciano en las cervezas, es que añaden productos típicos de allí como un ingrediente más de sus cervezas. Y no hablo de las naranjas. Todos sabemos que hay naranjas en Valencia, pero es que tienen más. Mucho más. Por ejemplo. ¿Cuando hemos visto una cerveza con fruta? Muchas veces, cierto, pero ¿una ale rubia con níspero? Jamás de los jamases se han encontrado con algo igual. Se obtiene Nispra, una cerveza fresca, muy limpia y con ese toque indiscutiblemente suyo (del níspero), un fruto que no es dulce si no amargante y delicioso.

Otra delicia que me ha encantado, es llevarme a la boca una cerveza tan sorprendente como una de las variedades de Badúm, de Peñíscola. La gracia de esta peculiar amiga, es que está hecha con alcachofas de Benicarló. ¿Alcachofas en la cerveza? Sí señores. Y con un resultado excelente. Un perfecto acompañamiento para algo tan valenciano como una paella. el amargo inicial no solo se debe al lúpulo, también se encuentran notas de hoja de alcachofa, que amarga de forma suave. Y el final suave y dulce es por el corazón de esta hortaliza, que le deja a la lengua y el paladar un conjunto de sensaciones muy bien complementadas.

El albaricoque sí que es una fruta dulce, y es por ello que Galana Albaricoque tiene un sabor fuerte a este fruto. Pero la gracia, es que el proceso de maduración le confiere sabor a confitura, no a fruta fresca, con lo que es muy divertida para acompañar tartaletas de mermelada o incluso, para hacer la masa de un pastel de cerveza (cambiamos la Guinness por una de estas maravillas y "voilà"). Hacedme caso, que a mi las piruletas líquidas que son las lámbicas de frutas (Mort Subite y compañía) no me hacen ninguna gracia.

Una enorme alegría fue darle un gustazo a la lengua con VIPA, de Tyris. Una IPA madurada con piel de naranja. Realmente esta acertada. Este estilo inglés siempre es amargo por las grandes cantidades de lúpulo que se usan, pero es que esta tiene ese toque frutal y amargo de la naranja que resulta tan agradable de recibir como alternativa a las IPAs de siempre.




Ya se que he dejado las naranjas de lado unos párrafos, pero es que, como ya he dicho, no son lo único que cultivan., y hay que tenerlo en cuenta siempre.

En resumidas cuentas, queridos míos. Solo me resta despedirme y decir: Felicidades, Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario