Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

martes, 10 de septiembre de 2013

Birras Ibéricas Cap 2: Felicidades, Andalucía

Hola de nuevo, queridos míos.

En esta entrada de hoy, voy a exaltar las propiedades de la cerveza artesanal. Lo digo por si alguien esperaba que me pusiera a hablar de quesos o de jamón curado (aunque podría, no es mi cometido en este blog ni en esta vida). Y además, voy a hilar fino y me voy a dedicar a destripar con alegría y premeditación unas pocas de andaluzas.

En el sur más saleroso de la geografía ibérica, encontramos unas zonas que podríamos llamar muy temperadas, por no decir "qué caló que jhase ahí, cohóne".

Antes de que nadie se me ponga tontorrón porque me cachondeo, he de decir que gran parte de mi familia proviene de allá, y me río con cariño y respeto. Solventado esto, continuemos.

Como allá por esas ciudades y pueblos están, por lo general, tan mal acostumbrados a cervezas como la Mahou, o lo que es peor, la Cruzcampo, no están acostumbrados a sabores fuertes e intensos. Por eso, los maestros cerveceros de allá se han inclinado a procesar cervezas de sabores suaves y más ligeros. Lo veo comprensible.

Personalmente no soy una persona apasionada de las cervezas ligeras o suaves en intensidad de paladar, pero cuando hay cosas bien hechas, hay que quitarse el sombrero como haremos ante este surtido de distintos lugares de por allá abajo.

Comenzaré por elogiar a una pequeña casa situada en una zona montañosa de Almería con excelentes aguas y de donde son mis suegros (bueno, de por allí muy cerca): Filabres, por su "Red Ale". Para mí, es la mejor que tienen. La cerveza roja siempre me ha hecho gracia, y esta me ha gustado bastante. Bien compensados los dulces típicos de este estilo, con aromas suaves. Aunque es un estilo que se suele tomar sobretodo en tiempos más frescos por su densidad superior y sus toques de caramelo, no seré yo quien diga que no se tome en verano una pinta de este néctar.

Otro lugar más saleroso (me gusta más que Almería... no se puede remediar), es Cádiz. Además del pescadito frito y las playas, Cádiz tiene que yo sepa, un par de micro cerveceras: Maier y Kettal.

La verdad es que Maier no he tenido el placer de probarla, pero todo se andará. Las que sí que he catado son las Kettal y he de decir que aunque son suaves, se nota que están hechas con amor y cariño.

Considero, personalmente, que las mejores que tiene son la Summer Ale (El Trillo) y la weiss (La Espiga). Son frescas, ligeras y con aromas muy bien encontrados. Conseguí que a una amiga que no le gusta la cerveza le gustara la summer. Y sobre la weiss... es demasiado "aguada" para los profanos de la materia, pero os aseguro que tiene un sabor que no ha de envidiarle nada a la reconocida Franziscaner. Podríamos incorporarla a la categoría de Berliner weiss (por la graduación alcohólica tan baja), o como yo la llamo personalmente por su frescor y sabor: Summer weiss.

La roja (El Alambique), lejos de ser de las que más me gustan, reconozco que es muy buena. Tanto, que es de las que más gustan a uno de mis amigos a los que la cerveza no les gusta, y eso no es fácil. Os lo digo yo.

Y de momento, solo allí se puede probar una nueva variedad: La colmena. Una cerveza con miel, que espero se dispongan a traer aquí en formato 33cl, porque me muero por darle un tiento.

Acabaré comentando las maravillas de Málaga: Mammooth.

Mammooth es una pequeña cervecera que merece nuestro cariño tanto como la que más. Mi preferida, Hecate. Una estupenda cerveza negra imperial al estilo de los bálticos. 6 maltas y dos fermentaciones le dan ese complejo sabor y aroma que tanto me agradan y que se salen de las ligerezas habituales en las andaluzas.

Tienen otras más, pero las dejo para otro momento.


Me despido de todos vosotros con todo mi cariño, pero no más del necesario. No hagas nada que yo no haría, así que el límite lo marca el cielo (en realidad lo marca la ley...).

Solo me resta decir: Felicidades, Andalucía.

PD: Me he quedado corto con esta entrada... Me faltan por tener en tienda y probar alguna que otra más, así que prometo hacer, más adelante, la entrada "Cap 2.2 Felicidades, Andalucía. Otra vez".

Sed buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario