Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

sábado, 23 de noviembre de 2013

Birras Ibéricas. Cap 4: Felicidades, Euskal Herria y Navarra

Hola de nuevo, queridos míos. Esta es la cuarta entrega de cervezas de la península y espero que vuestra opinión sobre los productos que voy a desnudar sea buena, porque a mi me lo parecen.

He juntado Navarra y País Vasco por una razón: Oír a un grupo de Navarros cantando a voz en cuello "Navarra no es Navarra, Navarra es Euskal Herría", y que unos grandes pequeños productores navarros me digan que ellos son vascos son suficientes razones para incluirlos en una sola entrada. Eso y el hecho de que no acabo de conocer tantísimas cerveceras como para separarlos tanto.

Mi primera ovación ha de ser para Naparbier. Todos conocemos a los chicos de Napar (los que estamos en este mundillo) y sabemos que las cervezas que hacen no son comunes. Son descomunales. La primera que caté de ellos fue en Birrasana, el festival de
Blanes. No solo me encantó su cerveza que sinceramente no recuerdo cuál era porque ese día iba un poco más emocionado de lo habitual, sino que he decidido tener algunas en la tienda. No es fácil, porque llevo poco tiempo, tengo muchas referencias y no me quiero colapsar. Pero he de decir que me tienen encantado.

Para que veáis hasta qué punto están buenas y son aclamados, que este lunes pasado vino a verme un comercial que las lleva en su portafolios, me ofreció la Hop Doom. Una Imperial IPA de tan solo 11,5% ABV y 300 IBUs (International Bitter Units. Otra entrada lo explico, tranquilos). Casi nada (ironía). Lo que no es ironía es que me quedé sin ni siquiera una puñetera caja. El pobre hombre, después de largarse hubo de volver a decirme expresamente que ya se habían agotado... Una gran putada.

Hablemos de las que tengo: Una amber amarga no es lo de costumbre, pero si esta buena, esta buena. Eso le pasa a ZZ+. Cremosa y de colores rojizos, esta cerveza se sale de los sabores acostumbrados, pero su amargor no es extremo. Es ligero, medio pero profundo. Se coge a la lengua y la envuelve con cariño. Janis Porter, una negra dentro de sus justas medidas. Tan oscura como su estilo indica, mantiene una buena crema de sabores tostados y de color beige que conserva debajo los aromas y sabores quemados y ligeramente a café típico de estas recetas.

Los otros, son Pagoa. Es una cervecera muy pequeñita con la que tomé contacto hace tiempo, pero al final se perdieron en el tiempo las conversaciones. Una lástima porque me encantaba esa cerveza y aquí es dificil encontrarlas. Orhi: Lager ligera y un poco amargante, Gorri: red ale afrutada y Zunbeltz: una stout nada desdeñable.

Lo siento pero ya no tengo más. Pero estoy seguro de que gente como mis héroes locales (Napar y Pagoa) están haciendo cosas maravillosas que no he bebido todavía. Y espero hacerlo algún día.

Me despido con cariño de vosotros, os deseo buena semana, buen finde, buenos días, buenas tardes, buenas noches o lo que leches sea. Sed buenos y bebed siempre con conocimiento. Y no lo perdáis con malos brebajes, siempre con buenos.

Salut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario