Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

viernes, 15 de noviembre de 2013

Las perfectas IPAs

Buenas, queridos míos.

Estamos en una entrada especial. Se la voy a dedicar a las IPAs. Para los lectores que no lo sepan, que espero sean pocos a estas alturas, IPA es la nomenclatura de Indian Pale Ale.

No tiene nada que ver con que las cervezas sean indias, pero se acerca. Es un estilo inglés nacido en la necesidad de los maestros cerveceros de S. XIX de hacer llegar las cervezas en buen estado desde las islas británicas hasta la India, donde sus soldados luchaban por mantener el Imperio entero. Cuando se dieron cuenta de que las cervezas llegaban pochas después de unos tres meses de viaje, decidieron aumentar su graduación alcohólica y los niveles de lúpulo para que aguantaran semejante trayecto. Como el tipo más común y consumido de cervezas en Reino Unido eran las Pale Ale (cervezas pálidas de alta graduación) y fueron esas recetas las que modificaron para llevarlas a la India, se les concedió ese nombre con esa nomenclatura: IPA.

Tras este apunte breve de historia, quiero darle con toda mi alma a las teclas para dar al mundo la oportunidad de conocer las mejores IPAs que he tenido el placer de testar, catar y gozar. Las perfectas IPAS.

Las IPAs bien hechas, han de darnos en la nariz con sus notas frescas, florales, de hierva, en fin. Las notas de malta han de ser armónicas, leves y de fondo.
Nos han de evocar sensaciones de profundidad con el amargor en boca. Han de ser intensas. Hierva, fruta tropical, fruta fresca o madura, naranjas, flores...
Deben ser densas. Han de dar la impresión de que podrías comértelas. El carbónico debe de ser casi inexistente. Lo justo para darle un toque a la lengua, pero sin que se note. Cuando se mueve la copa, el carbónico debe (y es un imperativo) bailar lentamente en el caldo antes de volver a su sitio: la crema, que, ha de ser densa, consistente, de burbuja pequeña.
El color es un tema en el que no me quiero meter demasiado, porque depende mucho de las maltas usadas, pero técnicamente deberían ser de colores pálidos, como indica el término inglés "Pale", pero eso no es tan importante.

Así han de ser las perfectas IPAs. Mejores que buenas. Mejores que estupendas y sobre todo, mucho mejores que "ricas".

He sido testigo de varias... qué digo varias, de muchas IPAs. He catado y testado muchas. Tantas que he llegado a estar hasta las narices de que estén de moda y de que todo el mundo, de que todos los productores hagan una o varias. Pero eso no implica que no me gusten. No implica que me encanten y que las encuentre unos de los estilos con más "estilo". Pero no todas están a la altura de ser las "Perfectas IPAs".

Unas pocas me han conquistado hasta casi llorar. La Tremenda, Gaianada, La Mola IPA, Cerdos Voladores... La exquisitez les sale por los poros de la crema. Y todas las tengo en la tienda, por si alguien quiere darse un gustazo.

Aquí acaba todo, queridos míos. Os espero aquí. Sed buenos y no hagáis nada que yo no haría, osea, no bebáis Cruzcampo. Ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario