Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

sábado, 8 de febrero de 2014

La France, je t'aime.

Hola a todos, amados míos. Espero que os vaya todo tan bien como me gustaría que me fuera a mí, o mejor.

Ya sabéis que tengo tendencias a liarme a hablar de cosas que no tienen que ver con la cerveza, así que no os asustéis si de golpe a mitad de narración se me va la pinza.

Hoy quiero loar a la patria gabacha, al país de la guillotina y a la madre de la absenta: Francia.

Relaxin glass of cervecita artesanal. No os estiréis de los pelos ni os rasguéis las vestiduras. Lo digo porque cada vez que comento algo sobre una cerveza francesa la gente me dice "Si en Francia la cerveza es una mierda". Claro que lo mismo me dicen de USA... No hay nada más atrevido que hablar sin conocer. Y sobre todo, sin haber bebido (sí, con el doble sentido lo he dicho). No podemos juzgar a los vecinos porque hablen con un quesito en la boca y nos miren con altivez. Los hemos de juzgar tras haber catado sus maravillas (y sus no tan maravillas).

Allá al norte de los Pirineos, tienen genialidades tan preciosas como por ejemplo la ya desaparecida del mercado español (por lo menos así se me ha informado) Adelscott. Una cerveza magníficamente elaborada y que mucha gente cree es escocesa, quizá porque su composición contiene malta de whisky, que no licor de whisky.

Belzebuth, otra preciosa y magnifica cerveza solo apta para aquellos a los que les gusten los sabores fuertes, potentes y muy maltosos. Son 13 grados de Strong Ale, que para mi parecer se acerca más a una Barley Wine. En una copa de brandy, sentado en una butaca de cuero y escuchando música clásica, es una cerveza para relajarse.

Les Brasseurs De Gayant son una pequeña empresa artesanal que elabora grandes cervezas tales como:
-La Divine (Biere de Garde). Para mí, de las mejores que he probado nunca. Mejor incluso que Chimay con todo su renombre.
-La Biere du Démon (Imperial Pils), una cerveza fuerte de 12 grados, que trastorna la boca y el paladar con su fuerza.
-Saint Landelin, una cerveza de abadía estupenda y que me encantaría poder disponer de ella en la tienda. Todo se andará. Todo se andará.
-Te Quieros, una cerveza que nada envidia a la famosa Desperados, que también es francesa, no mejicana.

He descubierto hace poco una nueva casa que encuentro excelentísima: Page 24. Su Hildegarde blonde, y su Hildegarde Ambrée, dos estupendas cervezas al más puro estilo francés (Biere de Garde). La rubia, con cuerpo y mucha presencia en boca y nariz no puede dejar indiferente a nadie. Me parece que ya ha levantado alguna que otra pasión entre mis clientes. La rojiza, o ambarada, presenta notas de fruta fresca. Pomelo y naranja tanto en nariz como en boca. Presencia y persistencia hacen de ella una estupenda acompañante para el pato u otras aves sabrosas.

Me volvería loco enumerando las cervezas francesas que me gustan y que la gente desconoce por falta de experiencia, pero creo que voy a darme el gustazo y voy a dejar un reguero de nombres, para que os vayáis haciendo a la idea de que Francia mola mucho más de lo que nos dejan ver las postales de la torre Eiffel. Ahí va:

Brasserie des cimes, Pelforth, D'aubrac, Bieres de Carcassonne, La Goudale, Gavroche, Fischer...

Me quedo sin tiempo y sin memoria. Algunas más hay por ahí que no recuerdo, pero que seguro valen la pena. Ya veréis, ya. Hacedme caso y seréis más felices.
A excepción de si se os ocurre probar las Panaché. Si catáis ese brebaje, no vengáis a reclamar nada. No son más que cervezas aguadas con gaseosa. Algo que aquí se hace con limonada y llamamos clara o champú... Horroroso, en mi opinión. Oh, y en Alemania Radler. Pero eso ya es harina de otro costal.

Ale. Sed felices, comed perdices y acompañadlas con una brown afrutada. Hasta más leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario